NoticiasSin categorizar

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA BENEFICIO DE LIVINGSTON

By 29 enero, 2018 abril 26th, 2019 One Comment

El proyecto de educación ambiental con énfasis en la reutilización, reciclaje y reducción del uso del plástico dio inicio en su región de ejecución en Livingston, Izabal. El proyecto pretende crear consciencia y educar a los jóvenes de nivel medio sobre la problemática, daño progresivo e impacto de los productos de plástico de un solo uso para nuestro planeta.

Se dio inicio al proyecto donde se apunta a crear un mecanismo integral de información sobre todos los aspectos que giran alrededor del plástico, desde su procedencia y fabricación, daños y beneficios del plástico para la humanidad hasta maneras prácticas para reutilizar, reciclar y desusar el plástico para la protección de los ecosistemas de Livingston.

Este primer taller fue ejecutado durante la última semana de enero, dicho taller, además de servir como una presentación introductoria también sirvió para explicar aspectos fundamentales y básicos sobre los plásticos. Se trataron aspectos como: fabricación, procedencia, proceso de refinación del petróleo, propiedades de los plásticos, divisiones de los plásticos entre otros temas relacionados.

El éxito de la primera gira se confirmó con el interés demostrado por los alumnos sobre la manera de abordar el tema valiéndose de puntos específicos; se tocaron puntos fundamentales sobre generalidades de las propiedades químicas de los plásticos, procesos de creación de los polímeros más comunes y división de los plásticos, asimismo se dio una reseña histórica sobre el primer plástico sintético creado en el mundo además de su creador y de cómo esto tuvo un impacto histórico para el mundo.

El primer taller cumplió su objetivo de educar y sentar las bases para la comprensión posterior sobre los daños latentes y constantes de los polímeros para la humanidad, ecosistemas y mundo en general. Si bien es cierto que la actividad se desarrolló con éxito, su desarrollo no fue del todo normal debido al problema que enfrenta la comunidad cada vez que llueve en el sector; La energía eléctrica deja de funcionar cuando las lluvias son fuertes, y debido a ellas el servicio fue irregular durante el desarrollo del primer taller por lo que en ninguna de las actividades se utilizaron todas las herramientas que fueron previstas, se modificaron todos los talleres de manera tal que pudieran ser comprensibles para los jóvenes valiéndose de las actividades dinámicas y de ejemplos, comentarios y opiniones provenientes de los mismos jóvenes.

La presencia de Fundación Mundo Azul fue positiva y sumamente aceptada por los establecimientos educativos y sus alumnos mostrando su interés sobre las actividades que están por venir y que se desarrollarán a lo largo del ciclo escolar en los Institutos Augusta Blanco Rubio y el Nacional de Educación diversificada de Livingston.

Hacemos un particular agradecimiento a Rufford Foundation por el apoyo brindado para que este proyecto pueda llevarse a cabo.

One Comment