Sin categorizar

Monitoreo comunitario en la pesca artesanal de elasmobranquios en el Caribe y Pacífico de Guatemala

By 12 enero, 2022 enero 13th, 2022 No Comments

Las comunidades pesqueras en los litorales de Guatemala dependen directamente de la pesca artesanal de tiburones y rayas (elasmobranquios) como fuente de alimento y de empleo. Sin embargo, el planeta enfrenta una crisis pesquera donde los elasmobranquios son particularmente vulnerables a la sobrepesca debido a su reproducción tardía, sus largos periodos de gestación y un número reducido de embriones. Para alcanzar pesquerías productivas y sostenibles, debemos proteger las especies de tiburones y rayas tomando en cuenta su importancia como fuente de alimento e ingreso económico para las comunidades pesqueras. ¿Existe la posibilidad de proteger nuestros recursos pesqueros y promover al mismo tiempo una pesca artesanal sostenible y abundante?

Según un artículo publicado por Simpfendorfer & Dulvy en el 2016 “Con un manejo sólido basado en la ciencia, la mayoría de las especies de tiburones y rayas tienen el potencial de soportar la pesca sostenible”. Si bien los elasmobranquios pueden tolerar la presión pesquera, los organismos deben poder reproducirse al menos una vez antes de ser capturados. Para que esto se logre debemos tener planes de manejo basados en la ciencia, que nos indiquen las tallas de primera madurez sexual, las temporadas de reproducción de las especies y sus áreas de crianza.

En el manejo pesquero el conocimiento es poder, mientras mejor conocemos el estado y las dinámicas de nuestras pesquerías, podemos proponer acciones para disminuir la carga y asegurar la pesca para las generaciones futuras. Aunque en Guatemala contamos con algunas medidas de manejo para la pesca de tiburones y rayas, la alarmante situación pesquera nos obliga a investigar más a fondo el estado de nuestros recursos y encontrar soluciones para su recuperación.

Desde hace siete años la Fundación Mundo Azul ha trabajado con las comunidades pesqueras de Guatemala, colectando datos sobre los organismos capturados en la pesca artesanal. Al día de hoy contamos con un grupo de pescadores que se preocupan por el futuro de su comunidad y de nuestro país. Estos pescadores colaboran con nosotros en la colecta de datos, han sido capacitados por profesionales y generan información valiosa para poder conservar nuestros recursos pesqueros.

Nuestros esfuerzos buscan integrar los intereses de las comunidades pesqueras y los tomadores de decisiones a nivel nacional para establecer medidas que beneficien los recursos marino costeros de Guatemala de una manera social, económica y ambiental. Conoce más de nuestras iniciativas en www.fundacionmundoazul.com y ayúdanos a trabajar por un mejor futuro para todos.