Aunque la mayoría de personas se familiariza con 2 o 3 especies de tiburón, como el “aclamado actor” el Tiburón Blanco o bien el Tiburón Martillo quien tiene más popularidad entre los más pequeños siendo incluso el personaje principal de uno de los libros de colorear de Fundación Mundo Azul (“Martín y sus Amigos” publicado en 2017). La cantidad de tiburones descubiertos hasta ahora podría llegar a sorprender a todos.
Para poner esto en contexto, según datos de Mundo de Vida Salvaje (WWF por sus siglas en inglés) existen al menos 400 especies de tiburones conocidas por el hombre, esto quiere decir que del área del océano que el hombre ha podido explorar, de esa pequeña porción que el hombre ha tenido la oportunidad de conocer, el ser humano ha descubierto 400 especies de tiburón.
Según datos del Departamento Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), esa pequeña porción del mundo marino que el hombre ha podido conocer resulta ser el 5% de los cuerpos oceánicos del mundo. Un porcentaje relativamente poco si se considera que más del 75% del mundo está constituido por agua y el resto por tierra firme.
De las 400 especies hasta hoy descubiertas existen tiburones tan pequeños como el tiburón Linterna Enano que tiene una longitud de tan solo 20 cm o tan grandes como el tiburón ballena que puede llegar a medir 12 metros de largo (aproximadamente la longitud de un autobús escolar).
Aunque se cree que los tiburones son estrictamente carnívoros y por ende peligrosos para el hombre, recientemente el diario británico Independent (Independiente en español) a través de la nota de Josh Gabbatiss ha confirmado que un estudio liderado por Samantha Leigh de la Universidad de California ha determinado que existen tiburones que se alimentan mayormente de hierbas que, de carne de otros peces, crustáceos y demás. Los estudios de Leigh confirmaron que el tiburón Cabeza de Pala (de nombre científico Sphyrna tiburo) tiene una dieta consistente y rica en un 90% de algas marinas, lo cual es suficiente para reducir los estereotipos que giran en torno a los tiburones y su supuesta peligrosidad. Este estudio demuestra que, debido a la variedad de tiburones, estos no solo mantienen el equilibrio de la cadena alimenticia acuática, sino que también juegan un papel fundamental para mantener el balance de los hábitats y ecosistemas en los que se encuentran presentes.
Los tiburones son animales interesantes que merecen atención vital por su magnificencia y su alto valor para mantener la salud de los océanos; como especie el hombre tiene aún mucho por descubrir y es gracias a los tiburones que los océanos se encuentran balanceados para que el hombre siga dando rienda suelta a su instinto exploratorio y, ¡vaya si no queda campo y tiburones para seguir descubriendo!
Por Christian Zúñiga
Referencias
Gabbatiss Josh Independent [En línea]. – 10 de 01 de 2018. – 18 de 01 de 2018. – http://www.independent.co.uk/news/science/vegetarian-shark-seagrass-digest-bonnethead-scientists-university-california-a8152201.html#gallery.
National Oceanic and Atmospheric Administration U.S Department of Commerce National Ocean Service [En línea]. – 18 de 01 de 2018. – https://oceanservice.noaa.gov/facts/exploration.html.
World WIld Life WWF [En línea]. – 18 de 01 de 2018. – https://www.worldwildlife.org/species/shark.