¿Qué tanto sabes acerca de las rayas? Te mostramos algunos aspectos básicos al respecto.
- Las rayas son peces, aunque no se parezcan a los amigos con aletas en tu pecera en casa, las rayas pertenecen a un grupo de peces llamados elasmobranquios.
- Se han descubierto alrededor de 200 especies diferentes de rayas en total.
- El veneno de las rayas era utilizado como anestésico. Aunque doloroso, el veneno de las rayas generalmente no es mortal a menos que las víctimas sean picadas en el pecho o el abdomen. En la antigua Grecia, el veneno era extraído de espinas de rayas con el propósito de ser utilizado como un anestésico por los dentistas.
- Las mandíbulas de las rayas pueden triturar el caparazón de los moluscos. A pesar de que las mandíbulas de las rayas son cartilaginosas, estás son lo suficientemente fuertes como para aplastar las conchas de almejas y otros moluscos. El cartílago calcificado en sus mandíbulas tiene varias capas de espesor, los núcleos más blandos de los elementos de sus mandíbulas están soportados por puntales huecos y mineralizados. Esto hace que las mandíbulas de las rayas sean fuertes y ligeras al mismo tiempo.
- Algunas rayas se mueven como olas y otras como aves. La mayoría de las rayas nadan a través del océano ondulando sus cuerpos en un movimiento como el del oleaje. Otros abatirán sus lados hacia arriba y hacia abajo, dándoles la apariencia de a un pájaro a través de su recorrido en el océano.
- Las rayas eléctricas son nombradas así por su capacidad de generar y descargar corrientes eléctricas lo suficientemente fuertes para aturdir a sus presas o como defensa de los potenciales depredadores que le pueden acechar.
- Las rayas pueden variar enormemente en tamaño. La raya más pequeña es la raya eléctrica de nariz corta que tiene aproximadamente 10 cm de ancho y pesa alrededor de 400 g. La manta oceánica es la raya más grande que alcanza hasta 7m en longitud de las alas y pesa 2.000 kg.