El tiburón Mako es un tiburón hidrodinámico (significa que tiene un hocico cónico y puntiagudo que rompe mareas mientras nada), similar a la forma de un torpedo. Su figura, su potente masa muscular, su aleta caudal, e incluso su habilidad de estabilizar su temperatura corporal, son factores que le permiten al tiburón Mako nadar a gran velocidad en el océano; este tiburón puede alcanzar velocidades por encima de los 110km/h lo que lo hace el animal más rápido del océano.
Es posible, que por su habilidad de estabilizar su propia temperatura (endotermia), este tiburón pueda vivir en ambientes templados y en aguas tropicales. La dieta del tiburón Mako se constituye principalmente de atún y picudos, aunque también se alimenta de mamíferos marinos, tortugas, cefalópodos (pulpos, calamares, entre otros) e incluso de otros tiburones.
Tiene una reproducción vivípara aplacentada, modo reproductivo en el cual los embriones se desarrollan dentro de la madre y se alimentan a partir de huevos no fertilizados (oofagia), y cuando ya están completamente desarrollados son expulsados.
Además, se encuentra clasificado como “Vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que implica que presenta probabilidades de convertirse en una especie en peligro de extinción.
Foto: Eduardo López Negrete