TALLER DE DATOS BIOLÓGICOS Y TELEMÉTRICOS Y II SIMPOSIO SOBRE RUTAS DE MIGRACIÓN Y ESPECIES MIGRATORIAS

By 18 diciembre, 2017 abril 26th, 2019 No Comments

MigraMar realizó su reunión anual en la ciudad de Panamá del día 13 al 17 de diciembre del año 2017. Estuvieron presentes instituciones fundadoras de MigraMar, así como organizaciones del Pacífico Este que realizan investigación en tema de especies altamente migratorias (principalmente tiburones, rayas, ballenas y tortugas marinas). Fundación Mundo fue invitada a participar los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Durante el primer día y medio se realizó el taller datos biológicos y telemétricos registrados. El taller se realizó utilizando el programa R y RStudio para análisis de datos capturados por marcas acústicas y satelitales. La primera parte utilizó el paquete VTrack para poder extraer datos de los registros de organismos con sondas acústicas y poder realizar análisis estadísticos de los mismos. La segunda parte consistió en utilizar los datos observados de los individuos marcados para predecir comportamientos actuales (por ejemplo comportamiento de viaje, forrajeo, descanso, etc) utilizando datos de velocidad de viaje, ángulo de giros y profundidad. La última parte fue sobre la utilización de los datos de posición y como visualizar estos datos en sistemas de información geográfica dentro de RStudio, adicionalmente como relacionar datos de servidores (temperatura, clorofila, entre otros) y relacionarlos con los datos observados.

Luego del taller se realizó una pequeña mesa redonda tocando el tema sobre el ataque de tiburones y la presentación de un caso de un tiburón toro atacando a una turista en la Isla del Coco en Costa Rica.

La segunda parte de la reunión consistió en el II Simposio sobre rutas de migración y especies altamente migratorias, para llevar a cabo este simposio, los representantes de las instituciones de MigraMar e instituciones invitadas realizaron una presentación de 20 minutos. Las instituciones presentes fueron Pacific Manta Research Group (Estados Unidos), Pelagios Kakunjá (México), Fundación Mundo Azul (Guatemala), Paso Pacífico (Nicaragua), Turtle Island Restoration Network, Crema, PN Isla del Coco, Pacífico, MarViva (Costa Rica), PN Coiba, Ministerio de Ambiente (Panamá), MarAlliance (Panamá y Belice), Universidad San Francisco de Quito, PN Galápagos, Equilibrio Azul, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador), Planeta Océano (Perú) Instituto de Fomento Pesquero y Universidad Austral de Chile (Chile).

Fundación Mundo Azul presentó los resultados obtenidos de la evaluación de la pesquería de condrictios, los monitoreos utilizando BRUVs y palangres científicos y la evaluación de percepción sobre tiburones y rayas en el Caribe de Guatemala. Con respecto al Pacífico de Guatemala se presentaron los resultados preliminares de la evaluación de la pesquería de condrictios en 2 comunidades costeras. Los puntos que generaron mayor interés en las personas presentes fueron: la alta incidencia de neonatos y juveniles de tiburón martillo (Sphyrna lewini) como pesca incidental en el Pacífico de Guatemala, la pesca de juveniles en el Caribe de Guatemala y el registro de nuevas especies en aguas guatemaltecas, la colaboración mutua entre los hijos de pescadores y FUNMZ, así como las becas otorgadas a ellos, y el material de educación ambiental que se ha realizado para dar a conocer la importancia de los tiburones en Guatemala.