NoticiasSin categorizar

¿Qué es Fundación Mundo Azul?

By 31 julio, 2018 abril 26th, 2019 No Comments

¿Qué es Fundación Mundo Azul?

Fundación Mundo Azul no es más que la inspiración basada en la observación de la interacción del ser humano con el océano. Es la caracterización de ese balance que debe reinar en la humanidad para con los océanos. Es la necesidad de visibilizar la dependencia de las sociedades sobre los océanos y la necesidad de enfatizar sobre el cuidado de los ambientes naturales para la auto-sostenibilidad de todos los organismos vivos.

Fundación Mundo Azul es la abstracción de las buenas acciones humanas materializadas en el quehacer que edifica la consciencia social-ambiental para la prosperidad de las comunidades costeras enfatizando en su desarrollo educativo, social y laboral.

Fundación Mundo Azul son todas aquellas personas que mediante esfuerzos integrados desarrollan diariamente los mecanismos para la simbiosis de la humanidad y nuestro mundo.

Todo aquel que conoce, ama y conserva es Fundación Mundo Azul.

Toda organización ambientalista basa su trabajo en ejes clave y, Fundación Mundo Azul no es la excepción.

INVESTIGACIÓN APLICADA

¿Qué es?

Este programa tiene como objetivo generar información básica sobre la abundancia, diversidad y biología de los condrictios en Guatemala con especial énfasis en los tiburones y rayas del Caribe de Guatemala.

Mediante la actualización de datos constantes de su propia línea base, Fundación Mundo Azul aspira a poder tener la información suficiente para poder crear medidas de manejo y conservación de los organismos vivos y de sus ecosistemas oceánicos.

¿Cómo se hace?

Mediante:

El MONITOREO CON METODOLOGÍA DEPENDENDIENTE: Desembarques.

El MONITOREO INDEPENDIENTE DE LA PESCA: Palangre y BRUV´S.

CAPACITACIONES: que son constantemente impartidas a pescadores y voluntarios con respecto a las técnicas de monitoreo y de desembarques.

Mecanismo de monitoreo utilizado para BRUV’S

LOGROS

Guatemala cuenta con una línea base de investigación basada en los datos de monitoreo constantes que Fundación Mundo Azul ha ejecutado en el Caribe de Guatemala. Son tres años esfuerzo que hoy en día dan soporte a todos nuestros programas.

Ampliación del campo de investigación: Se han iniciado los esfuerzos para continuar los monitoreos y presencia de Fundación Mundo Azul hacia la región Pacífico-Sur de Guatemala.

Confirmar la presencia y abundancia de muchas de las 33 (y contando) especies de condrictios registradas en el Caribe guatemalteco (26 tiburones, 6 rayas y una quimera).

Gráfica de trabajo investigativo realizado por Fundación Mundo Azul.

EDUCACIÓN

¿Qué es?

Es un programa dirigido a la transmisión de conocimientos sobre el ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. Se educan a las poblaciones que dependen en su mayoría de la pesca artesanal en las regiones costeras. A través de la implementación de diferentes actividades y estrategias pedagógicas de enseñanza ambiental, se pretende crear un cambio en los niños y jóvenes para que se garantice un futuro ecológicamente sostenible para Guatemala.

El programa cuenta con actividades enfocadas a la educación de las poblaciones, las cuales aspiran a generar un cambio en la percepción de las personas hacia un mejor manejo y uso sostenible de los recursos marino-costeros, así como a la realización personal de cada individuo.

Niñas aprendiendo del material proporcionado por uno de los proyectos de educación ambiental realizados en el área caribeña de Guatemala.
Fotografía: Fundación Mundo Azul.

LOGROS

Más de 7900 niños y jóvenes han sido educados mediante los talleres de educación ambiental desarrollados únicamente durante el año 2016 en la región caribeña de Guatemala.

Se han impreso y entregado más de un millar de ejemplares de libros educativos para incentivar la consciencia ambiental entre la niñez de nuestros públicos.

Se logró becar para el año 2017 a 14 personas contribuyendo así al crecimiento integral y educación de los beneficiados, las becas son constantes y a largo plazo ya que muchos de los beneficiados han aprovechado dicho programa desde su implementación desde el 2015.

Pescadores beneficiados con uno de los proyectos educativos realizados en El Quetzalito, Izabal.

SOSTENIBILIDAD

¿Qué es?

Programa enfocado al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades pesqueras del Caribe de Guatemala. A través de éste, los ejecutores desarrollan capacidades de gestión comunitaria a beneficio de los involucrados. Dichos proyectos de desarrollo social se enfocan con regularidad sobre mujeres, niños y familias de pescadores. De esta manera se pretende desarrollar las capacidades de las personas y así cultivar sus habilidades como alternativas de sustento económico a la pesca artesanal regular.

Decoraciones resultado de los proyectos de reutilización de plástico impartido a mujeres, niños y jóvenes.