Blog

MANGLARES

By 26 julio, 2019 julio 31st, 2019 No Comments

Por Carlos Pérez
Fotografías de Ana López

Los manglares son un ecosistema extremamente diverso y único para el planeta. Son de los pocos árboles que se adaptaron al agua salada y a ambientes inundables.

Los manglares conectan las dos grandes fuerzas del planeta: El agua y la tierra. Como respuesta, son ecosistemas que resguardan una inmensa biodiversidad de plantas y de animales. En los manglares podemos encontrar bastantes tipos del árbol que le da el nombre al ecosistema: El mangle. Es común observar mangles como el mangle rojo, el blanco y el negro, estos se caracterizan por sus raíces aéreas en formas de zancos o puyas que les permiten recibir oxígeno del aire ya que en el agua salada hay muy poco.

Los manglares, existen alrededor de la mayoría de las costas tropicales y subtropicales. De esta forma, contienen una gran diversidad de plantas dependiendo de su lugar de origen. Con esta diversidad de plantas, existen muchos animales que hacen del manglar su hogar. Aves, mamíferos y reptiles son comunes de ver en los manglares. Sin embargo, lo que existe bajo el agua es aún mucho más diverso e importante para el humano.

Las raíces aéreas de los manglares crean una red de protección, como una barrera natural que cuida la tierra y todos los humanos contra la marea y fenómenos naturales. Esta red de raíces también le permite a un gran número de animales marinos estar seguros de cualquier depredador grande. Podríamos pensar que el manglar es uno de los lugares más seguros en todo el Océano. Por esto mismo, encontramos en el manglar una gran población de peces juveniles, crustáceos, moluscos y hasta ¡Tiburones bebes! Por esta razón se les ha llamado comúnmente como guarderías o criaderos naturales, de ahí han de crecer grandes y fuertes para llegar al mar abierto y poder cumplir con su ciclo reproductivo y ofrecer alimento al humano.

Los manglares son entonces de vital importancia para los humanos en la pesca. La mayoría de los peces, camarones, cangrejos y moluscos que comemos tienen de guardería este gigante ecosistema. Para las comunidades costeras y terrestres, el alimento y la protección contra las mareas son bendiciones de la naturaleza del manglar. El mal manejo de estos recursos nos podría dejar sin sus beneficios.

Hemos descubierto que los manglares también son vitales para la lucha contra el cambio climático. Aparte del Océano, es uno de los ecosistemas que más secuestra carbón en el mundo, inclusive mucho más que los bosques tropicales. Debido a su alta productividad, los manglares además regeneran y purifican el agua que viene contaminada desde la tierra. Su deforestación y perdida de hábitat contaminan el medio ambiente y perdemos todas las bendiciones que nos brinda el manglar.

Las mismas características que hacen al manglar único, están acabando con él. La deforestación por construcción, turismo, agricultura y madera está terminando con el poco manglar que todavía tenemos. ¡Se cree que en los últimos 50 años hemos acabado con casi la mitad de los manglares del planeta!

Por otro lado, debido a su red de raíces, el manglar atrapa una gran cantidad de plásticos que vienen desde el Océano y sobre todo desde los ríos y ciudades que atraviesan los continentes. Por su lenta biodegradación, que puede tardar hasta 500 años, el exceso de plástico y micro plástico está matando nuestras guarderías y recursos. Al ingerir estos plásticos, los peces y animales no pueden procesarlos y los lleva a la muerte. Del mismo modo, éste es nuestro alimento contaminado del presente y del futuro.

Los invitamos a que cuidemos este hermoso e importantísimo ecosistema para el humano y la biodiversidad de planeta. Teniendo el conocimiento de la importancia de los recursos naturales, podemos tomar acciones para detener la perdida de la biodiversidad. Usando menos plástico y entendiendo la importancia de la naturaleza podemos ser de gran ayuda para el planeta.  Salvemos el manglar, los tiburones bebés, los peces y el agua. Salvemos la naturaleza, de ella dependemos.

Referencias.

Rodriguez-Zuñiga M. T., Vásquez-Lula A. D. (2007) Sistema de monitoreo de los Manglares en México. Dirección General de Geomatica. CONABIO. Retomado en Biodiversidad.gob.mx el 22-07-2019.

Hutchinson J., Manica A., Swetnam R., Balmford A., Spalding M. (2013) Predicting Global Patterns In Mangroove Forest Biomass. Conservation Letters, Wiley periodicals doi: 10.1111/conl.12060  Retomado de mangrovealliance.org el 22-07-2019. Noticias RCN (2019) Apple se asocia con comunidades del Caribe para proteger los manglares. Retomado deNoticiasRCN.com / EFE el 22-07-2019.

Leave a Reply