Noticias

Una nueva pandemia amenaza los arrecifes de coral del Caribe

By 21 junio, 2021 No Comments

La “Enfermedad de pérdida de tejido de coral pedregoso” ha llegado al Caribe como una nueva y fuerte amenaza. Esta enfermedad supone un riesgo latente para los arrecifes y las personas que dependen de estos ecosistemas para su sustento económico y alimenticio. El deterioro de los corales presume además un riesgo para los habitantes de las costas, pues los arrecifes pierden su capacidad de protección frente a fuertes oleajes y huracanes.

La enfermedad “Stony coral tissue loss disease (SCTLD)” sospecha un origen de patógenos bacterianos y afecta directamente el tejido vivo de más de 30 especies diferentes de corales pétreos. Su primer registro fue en las costas de Florida en el 2014 pero su origen no se tiene muy claro. Lo que sí sabemos es que puede llegar a acabar colonias de coral y con el equilibrio de un arrecife entero en cuestión de semanas o meses.

En el 2018 la enfermedad se propagó hasta Jamaica y las costas de la península de Yucatán, en cuestión de dos años llegó a más de 10 islas del Caribe y a las costas de Belice y Honduras.  Los arrecifes se han visto gravemente afectados, se ha identificado que la enfermedad cuenta con una duración prolongada, altas tasas de mortalidad y afecta a muchas especies. Estamos evidenciando la desaparición del ecosistema más biodiverso del planeta y con él todos sus recursos y beneficios para la humanidad.

Para contribuir a la salud de los arrecifes varias organizaciones están buscando entender el desarrollo de la enfermedad y de esta forma poder responder adecuadamente.  Los síntomas son similares a los del blanqueamiento, los corales presentan manchas blancas, pero en este caso el tejido vivo de los corales es afectado directamente. Si eres buzo y logras identificar lesiones blancas en los corales, tómale una foto, registra la ubicación del buceo y reporta el caso en la página web www.aggra.org

Ya que la enfermedad es altamente contagiosa, los centros de buceo deben tomar medidas de lavado y de operación de buceo para no propagar la enfermedad. Primero se debe bucear en un sitio sano antes de bucear en un sitio enfermo y no al contrario. Además de estas medidas, existe un tratamiento innovador antibacteriano. Se trata de aplicarle a las colonias enfermas un agente antibiótico (Amoxicilina) a través de una metodología especial. ¡Los resultados parecen ser alentadores!

¿Quieres aprender más de cómo los científicos están tratando esta enfermedad en los corales? Entérate en nuestro próximo blog, haz parte de la comunidad de Fundación Mundo Azul. Conoce, ama y conserva.

Referencias:

The Nature Conservancy (2021) Enfermedad de Pérdida de Tejido De Coral Pedregoso. Reef Resilience Network. Retomado el 15/06/2021 de https://reefresilience.org/es/managing-for-disturbance/managing-coral-disease/stony-coral-tissue-loss-disease/

Ocean Research and Education Foundation, Inc & AGGRA (2021) Stony coral tissue loss disease. Atlantic and Gulf Rapid Reef Assesment. https://www.agrra.org/coral-disease-outbreak/ MPA Connect (2019) MPAConnect guide to detect Stony Coral Tissue Loss Disease on Caribbean Coral Reef. MPAConnect, Gulf and Caribbean Fisheries Institute, NOAA Coral Reef Conservation Program. https://reefresilience.org/wp-content/uploads/ONLINE-SCTLD-Infographic_22-02_19.png

Leave a Reply