Un Basurero Llamado Río Motagua

El Río Motagua de 486 kilómetros de longitud, uno de los más grandes del país. Aquel que fuese una importante ruta de comercio entre los años 1524 y 1821 transportando embarcaciones al vecino país hondureño y embarcaciones de menor tamaño cargadas con añil hacia Zacapa.

Aquel Río que incluso transportó a Justo Rufino Barrios para trazar el recorrido de las líneas férreas del país, hoy, agoniza.

En toda su extensión el Río Motagua recibe basura, aguas negras, desperdicios e incluso cadáveres de alrededor 14 departamentos y 58 municipios de Guatemala. El problema es resultado del insipiente manejo de aguas residuales y manejo de basura que el país tiene. Son varios los ríos más pequeños que desembocan en el Motagua, la mayoría contaminados.

Uno de los mayores problemas lo representa el río de las Vacas en la ciudad de Guatemala. Ríos de desagües, materias fecales, desperdicios, basura industrial, basura casera, botellas de plástico e incluso material médico desechable es transportado diariamente a través de este pequeño río.

 

 

 

Río de las Vacas, uno de los principales responsables de la contaminación del rio Motagua. En el terminan todos los desechos y desperdicios de Ciudad Guatemala y parte de Chinautla para luego integrarse a su semejante.
Fotografía: Conred Guatemala.

LAS CONSECUENCIAS SE HACEN NOTAR

Guatemala no es un país eminentemente ambientalista, es un hecho que entre las prioridades del gobierno central y de las municipalidades no se encuentran las resoluciones a los problemas ambientales. En agosto de 2017 autoridades hondureñas denunciaron la contaminación de más de 45 kilómetros de la playa de Omoa en Puerto Cortés.

La denuncia fue hecha al estado de Guatemala dado que el problema que afecta el territorio caribeño de Omoa es consecuencia de la contaminación del Río Motagua. La desembocadura del Río Motagua se encuentra en un punto geográfico entre las fronteras de Guatemala y Honduras.

 

 

 

 

 

 

 

“La Isla de Basura” situada en el mar Caribe de Honduras. Esta isla de basura es resultado de la alimentación de basura y desperdicio arrojada por el Río Motagua
Fotografía: Collective-Evolution.

Del lado norte, del lado guatemalteco las consecuencias se hacen notar. El Quetzalito, una de las comunidades caribeñas del país ve como más de 8 kilómetros de playa son inundados por basura día a día. A pesar de la nula salubridad del río personas que viven a sus orillas y que debido a la escasez de agua aún continúan utilizando sus aguas para completar sus actividades cotidianas de aseo y consumo.

 

 

 

 

 

 

 

Zona costera de más de 8 kilómetros afectada por la precipitación de basura arrojada por el río Motagua en El Quetzalito, Izabal.
Fotografía: Fundación Mundo Azul

“El problema es que todos usan el río para deshacerse de lo que les molesta. La basura y el agua shuca se va por el desagüe y como ya no lo ven, ya no es su problema” Enfatiza Miguel Samul Luna habitante de El Jícaro en El Progreso.

Las consecuencias de los problemas ambientales difícilmente se hacen notar cuando un río hace que “desparezcan” pero una vez el moribundo Río Motagua perezca, los daños al país, sus habitantes y para el mundo en sí, serán catastróficos.

Referencias

Acan-EFE/GuatemalaPrensa Libre [En línea]. – 19 de 11 de 2017. – 28 de 4 de 2018. – http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/cancilleres-buscan-solucion-por-contaminacion-del-rio-motagua.

Gramajo JéssicaSOY502 [En línea]. – 04 de 12 de 2017. – 28 de 4 de 2018. – http://www.soy502.com/articulo/rio-motagua-esta-muriendo-quien-lo-esta-matando-100931.

Orozco AndreaPrensa Libre [En línea]. – 4 de 7 de 2015. – 28 de 4 de 2018. – http://www.prensalibre.com/motagua-en-abandono.

Prensa LibrePrensa Libre [En línea]. – 10 de 10 de 2017. – 28 de 4 de 2018. – http://www.prensalibre.com/hemeroteca/rio-motagua-contaminado-por-colera-en-1991.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *