Como en toda competencia las rivalidades se pueden dar incluso entre los más cercanos. Cuando se trata de comprobar quién tiene las mejores cualidades o cual de todos es más competente las cosas pueden llegar a ponerse difíciles.

Como si se tratase de una competencia deportiva el libro de los Récords Guinness ha determinado el podio de ¡Los Tiburones Más Pequeños del Mundo! (descubiertos hasta ahora).

3RA POCISIÓN

La medalla de bronce corresponde al: Eridacnis radcliffei o Tollo Coludo Pigmeo.

El Coludo Pigmeo registrado por los Récords Guinness como el más grande de los tres tiburones más pequeños del mundo, sus longitudes van desde, 18-19 cm para los machos y 15-16 cm para las hembras.

Su rango de distribución se ha llegado a establecer en: el Pacífico Indo-occidental, abarcando los mares de los países de Yemen, Somalia y Tanzania. En Asia se han reportado poblaciones de este tiburón en China, Taiwán, Vietnam y las islas de las Filipinas.

El Tiburón Coludo Pigmeo
Fotografía: wikimedia.org

 

2DA POSICIÓN

Y el primer finalista es el: Etmopterus perryi o Tiburón Linterna Enano.

Si ostentar el récord con sus similares a ser uno de los 3 tiburones más pequeños del mundo no fuera suficiente, este pequeño tiburón tiene la particularidad de poseer órganos luminosos que le ayudan a encontrar comida en las profundidades que habita.

Este tiburón bioluminiscente se alimenta regularmente de calamares, camarones y uno que otro pez de agua profunda. Su desarrollo bioluminiscente se debe a millones y millones de años de evolución su desarrollo es debido a la oscuridad que encuentra a los 3000 pies de profundidad, profundidad máxima en la que puede llegar a habitar este tiburón. Dicho de otra manera, a este tiburón no le ha quedado de otra que adaptarse al cambio y vaya si no lo ha logrado.

La longitud de este peculiar tiburón va desde 16-17.5 cm en ejemplares juveniles y los 19 cm en ejemplares maduros; las hembras pueden llegar a medir 19 o 20 cm.

Cuando el Tiburón Linterna Enano no ha alcanzado la madurez, fácilmente puede caber en la palma de una mano.

Fotografía: wikimedia.org

 

 

Y EL PRIMER LUGAR ES PARA…
Squaliolus laticaudus o Tollo Pigmeo Espinudo

El campeón de esta competencia es el Pigmeo Espinudo, su rango de distribución es bastante amplio. Abarca parte de las Bermudas, el sur de Brasil y norte de Argentina; En Europa se le puede encontrar en los mares de Portugal y Francia; En el continente africano, específicamente en Somalia y; en el oeste pacífico en los mares cercanos a Japón, Taiwán, Filipinas y Australia.

En una cerrada contienda el Pigmeo Espinudo difícilmente alcanza los 15 cm en los machos y con las hembras los 20 cm.

Este tiburón ovovivíparo, a pesar de su pequeño tamaño se ha confirmado que una hembra madura de esta especie ha podido llevar hasta 12 huevos dentro de ella.

*Los récords están sujetos a la última actualización de Guinness World Records, por lo tanto, si este artículo llega a ti demasiado tarde, puede ser que la humanidad ya haya descubierto otra sorprendente especie de tiburón (o un ejemplar más pequeño de alguno de los tres).

Tiburón Pigmeo Espinudo

Fotografía: wikimedia.org

 

 

Por Christian Zúñiga
Referencias

Carpenter Kent E Fishbase [En línea]. – 8 de 2 de 2018. – http://www.fishbase.org/summary/705#.

EcuRed [En línea]. – 8 de 2 de 2018. – https://www.ecured.cu/Tibur%C3%B3n_enano.

GUINNESS WORLD RECORDS GUINNESS WORLD RECORDS [En línea]. – 8 de 2 de 2018. – http://www.guinnessworldrecords.com/world-records/smallest-shark.

McCormack C., White, W.T., Tanaka, S., Nakayno, K., Iglesias, S., Gaudiano, J.P. & Capadan The IUCN Red List Of threatened Species, Eridacnis radcliffei [En línea]. – 2009. – 8 de 2 de 2018. – http://www.iucnredlist.org/details/161468/0.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spain