¿Alguna vez habrías imaginado que exista hoy en día algún tiburón que haya estado vivo cuando se firmó la independencia de Guatemala?

Suena increíble, pero de hecho así pudo haber sido. Se trata nada más y nada menos que del Tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus). Se tiene un estimado que este tiburón podría llegar a vivir hasta unos 500 años lo que lo hace (por mucho) el vertebrado más longevo sobre la faz de la tierra.

Anteriormente el título al vertebrado más longevo pertenecía a la Ballena de Groenlandia o Ballena Boreal (Balaena mysticetus) de la cual se tienen estudios que afirman que su edad máxima puede llegar a ser de unos 211 años.

Viviendo en las frías aguas del océano Atlántico norte, los tiburones de Groenlandia están ajustados a un ambiente bastante estable que les permite crecer solamente algunos centímetros al año; a pesar de su lento crecimiento un tiburón de Groenlandia puede llegar a alcanzar un poco más de los 5 metros de largo.

Otro dato sumamente interesante relacionado a la longevidad del tiburón de Groenlandia es su larga espera para el apareamiento; se ha demostrado que las hembras alcanzan la edad de apareamiento hasta los 150 años, una edad relativamente corta si tomamos en cuenta los 500 años que viven estos tiburones.

Tiburón de Groenlandia
Fotografía: wikimedia.org

 

 

 

TIBURÓN EN PELIGRO

Las amenazas latentes para esta especie de tiburón no difieren mucho de las habituales, la pesca inmoderada, la pérdida de hábitats y ecosistemas por la contaminación y calentamiento global pueden ser solo algunas de las causas, pero suficientes para considerar su repercusión sobre el vertebrado más longevo del mundo. Tomando en cuenta la larga espera del tiburón de Groenlandia para su apareamiento, la pesca furtiva e inmoderada podría acabar en un santiamén con sus poblaciones porque no habría manera de permitir la regeneración de sus poblaciones en relación a la alta demanda en el consumo de tiburón.

Es impresionante lo que esconde la naturaleza y en específico sus océanos, depende de la humanidad la preservación del medio natural; no es opción, pero tampoco es un deber… aunque debería.

Por Christian Zúñiga

Referencias

Gearin Conor New Scientist [En línea]. – 11 de 8 de 2016. – 13 de 2 de 2018. – https://www.newscientist.com/article/2100823-worlds-oldest-vertebrate-is-a-shark-that-may-live-for-500-years/.

Human Ageing Genomic Resources [En línea]. – 13 de 2 de 2018. – http://genomics.senescence.info/species/entry.php?species=Balaena_mysticetus.

Stewart Jessica My Modern Met [En línea]. – 15 de 12 de 2017. – 13 de 2 de 2018. – https://mymodernmet.com/greenland-shark-oldest-vertebrate/.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spain