Podría sonar descabellado, pero en la naturaleza se producen situaciones de orden canibalístico. Independientemente de porqué sucedan tales comportamientos, estos regularmente están sujetos a la supervivencia.

Algunos animales como la Mantis Religiosa y la Araña Viuda Negra Sureña tienen conductas caníbales mientras copulan, aunque estudios recientes afirman que estas conductas no son muy comunes en dichos insectos; otros animales como la Serpiente de Cascabel mexicana tienen conductas similares pero difieren mucho de los insectos anteriores: su conducta recurrente (por al menos el 70% de los ejemplares) ocurre al momento que las hembras ponen sus huevos, todos aquellos huevos que no tengan vida son comidos por la hembra. Esta conducta evita el sobre-esfuerzo de cacería postparto y da las energías necesarias para el cuidado de los huevos que mantienen esperanza de vida.

¿EL CALENTAMIENTO GLOBAL INFLUYE EN EL CANIBALISMO DE ALGUNAS ESPECIES?

Aunque en algunas especies el canibalismo no sea común puede que debido a precariedades y situaciones difíciles que enfrentan algunas especies sea necesario recurrir a este tipo de conductas para su supervivencia.

Tal es el caso del Oso Polar, aunque esta conducta no es reciente y ya había sido observada en esta especie en los últimos años dicho comportamiento ha sido observado más seguido. Debido al deshielo de los hábitats de los osos quizá esto haya sido razón suficiente en el crecimiento del canibalismo polar. Otra teoría dicta que muy probablemente sea porque los viajes de más personas al Ártico son hoy más comunes que hace unos años y por lo tanto más personas atestiguan tales comportamientos siendo ésta una conducta muy normal en los lindos osos polares.

Un oso polar devorando a su presa.
Fotografìa por Andreas Weith wikimedia.org

 

 

 

 

¿Y LOS TIBURONES?

En algunas especies de tiburones se conoce algo denominado oofagia. Dicho término sirve para describir a todas aquellas especies que se canibalizan dentro del útero de la madre antes de nacer. Pareciese una historia macabra, pero es lo que realmente sucede con el tiburón Toro (Carcharias taurus).

En realidad, lo que sucede con el tiburón Toro es que el embrión más desarrollado es el que se come a los demás que se desarrollan con él exceptuando a uno solo. Esto se afirma gracias a un estudio de la Universidad de Stony Brook de Nueva York, dicho estudio sugiere que el canibalismo del tiburón Toro no es más que una estrategia para asegurar la multiplicación de los genes dominantes.

Como sucede en muchas especies de tiburones las hembras pueden gestar embriones que no estrictamente sean de un solo padre, por lo tanto, este estudio concluye que dicha conducta se debe a que los embriones solo están garantizando la supervivencia de sus propios genes.

Increíble ¿no?

 

Por Christian Zúñiga

Referencias

ABC.es ABC ciencia [En línea]. – 27 de 5 de 2013. – 15 de 2 de 2018. – http://www.abc.es/ciencia/20130527/abci-canibal-intrauterino-tiburon-asesino-201305271735.html.

ANIMALS National Geographic Animals [En línea]. – 2 de 3 de 2016. – 15 de 2 de 2018. – http://www.abc.es/ciencia/20130527/abci-canibal-intrauterino-tiburon-asesino-201305271735.html.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Spain