¡Un tiburón puede sobrevivir hasta un año sin alimentarse!

Por increíble que parezca, (considerando el gran tamaño de algunas especies de tiburón) los tiburones pueden sobrevivir hasta un año sin alimentarse.

 

Según datos de TiburónPedia, los tiburones pueden variar sus hábitos alimenticios dependiendo las regiones donde vivan. Estos increíbles animales acuáticos tienen una fácil adaptabilidad a situaciones precarias en las que no puedan conseguir alimento durante tiempos bastante prolongados, es por ello que algunas especies de tiburones comen cantidades justas de alimento proporcionales a su cuerpo para luego no volver a comer durante semanas, meses o hasta durante un año completo.

La manera en la que logran tan sorprendente hazaña es gracias a su hígado. El sitio SHARKS-WORLD (Mundo de tiburones en español) afirma que al igual que los seres humanos, los tiburones también tienen un hígado, aunque estos últimos lo utilizan de una manera distinta. Peces como los tiburones pueden almacenar grandes cantidades de aceite durante tiempos bastante largos.

El eficiente hígado de los tiburones les permite guardar nutrientes que les facilita la sobrevivencia en escasez de alimento y es tan solo cuando el aceite de su hígado desciende que ellos activan su instinto para alimentarse; es importante mencionar que cual gasolina para un carro, el hígado de los tiburones no debe quedarse sin aceite para el funcionamiento correcto de su organismo.

Por si fuera poca la importancia del hígado para la supervivencia de los tiburones, esta no es la única cualidad de este órgano. Rob Harris indica que biológicamente el hígado de un tiburón de superficie tiene un peso total del 25 por ciento de su peso corporal mientras que los tiburones de profundidad pueden llegar a tenerlos de tan solo 5 por ciento.

Científicamente ha sido comprobado que mientras más necesite un tiburón mantenerse en movimiento para poder obtener el oxígeno del agua que pasa a través de sus branquias, más espacio puede ocupar el hígado en el cuerpo de los tiburones. Se ha confirmado que en muchas especies de tiburón el hígado puede llegar a ocupar alrededor del 90 por ciento de la cavidad corporal de estos peces.

La importancia del hígado para la flotabilidad de los tiburones radica en que el aceite producido por este órgano es más liviano que el agua, lo que les permite tener un peso relativamente menor a la presión ejercida por su cuerpo mientras nadan. Esto significa que mientras el hígado mantenga una producción correcta de aceite, el tiburón no podría hundirse, además que la dificultad y esfuerzo de su movimiento por nadar se reduce significativa y drásticamente.

Es increíble lo complejos y bastante adaptados que están los organismos de los tiburones a sus propios entornos. Si se medita con calma se puede concluir que para un tiburón la gula no es una opción. Así que cuando ya no puedas y aún intentes darle la última mordida a tu hamburguesa, recuerda que la naturaleza tiene lecciones que son dignas de ser emuladas.

Por Christian Zúñiga

Referencias

Harris Rob Pets On Mom.me [En línea]. – 25 de 01 de 2018. – http://animals.mom.me/oily-liver-shark-work-7894.html.

SHARKS-WORLD SHARKS-WORLD [En línea]. – 2017. – 25 de 01 de 2018. – http://www.sharks-world.com/shark_anatomy/°.

Spector Dina BUSINESS INSIDER [En línea]. – 2014 de 05 de 2014. – 25 de 01 de 2018. – http://www.businessinsider.com/how-many-days-can-you-survive-without-water-2014-5.

TiburónPedia [En línea]. – 18 de 01 de 2018. – http://www.tiburonpedia.com/que-comen-los-tiburones/.

 

Tiburón peregrino, el hígado de este tiburón puede llegar a almacenar alrededor de 400 litros de aceite. **Imagen con derecho a reutilización. Autor: PXHERE.COM**

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *